Procesado en Metástasis busca desmentir a Salcedo y defenderse.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aceptó recibir el testimonio de Xavier Jordán, uno de los procesados en el caso Metástasis, para responder a las graves acusaciones hechas por Daniel Salcedo, quien cumple una condena por corrupción en el sistema de salud y justicia.
La comparecencia está agendada para este lunes 21 de julio, a las 15:00, y deberá realizarse de forma presencial en Quito. Así lo establece un oficio al que tuvo acceso este Diario.
Sin embargo, Jordán actualmente reside en Estados Unidos y había solicitado intervenir de forma virtual, a través de Zoom, pedido que no fue aceptado por la Comisión.
Salcedo, durante su intervención del pasado 17 de julio, acusó a Jordán de estar involucrado en redes de corrupción en hospitales públicos, e incluso afirmó que el dinero obtenido se habría utilizado para financiar campañas electorales del movimiento Revolución Ciudadana.
“Yo entregaba el dinero a Xavier Jordán, y él me decía que era para financiar campañas, dar carros y otras cosas. Lo hablábamos abiertamente porque éramos amigos”, aseguró Salcedo. Además, lo vinculó con el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, afirmando que el activista lo habría empezado a investigar.
Ante estas declaraciones, Xavier Jordán emitió una carta pública en la que exigió el derecho a presentar su versión ante la Asamblea. En el documento, también se compromete a revelar información sobre presunta corrupción en hospitales públicos y sobre el financiamiento de la campaña del actual asambleísta Ferdinan Álvarez.
Jordán pidió que su comparecencia se trate con carácter urgente “para evitar que se siga afectando mi honra, imagen y seguridad jurídica”, concluyó.