Putin exige la rendición de las fuerzas ucranianas en Kursk.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que hablará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este martes y que podrían hacer un anuncio relacionado con un posible acuerdo de cese de hostilidades en Ucrania.
Desde el Air Force One, durante su regreso a Washington el domingo, Trump informó que espera una conversación con Putin tras un fin de semana de intensas negociaciones sobre la paz en Ucrania. Según el mandatario, las discusiones han girado en torno a concesiones territoriales y el control de plantas de energía.
La semana pasada, Ucrania aceptó en Arabia Saudita una propuesta de EE.UU. para un alto el fuego total e inmediato con Rusia, con posibilidad de prórroga por 30 días en tierra, mar y aire.
Mientras tanto, Putin ha exigido la rendición de las fuerzas ucranianas en Kursk y otras concesiones sobre el futuro del país tras la guerra.
Steve Witkoff, enviado de Trump para Oriente Medio, quien se reunió con Putin en Moscú la semana pasada, afirmó que las conversaciones con el Kremlin han sido positivas y que Rusia ha aceptado “la filosofía” del plan de paz propuesto por Washington.
Trump destacó que las negociaciones con Rusia incluyen la división de ciertos activos y aseguró que están avanzando. “Veremos si tenemos algo que anunciar el martes”, concluyó. (I)