Plantones contra fallo por $78,9 millones
Bajo la lluvia y vestidos de blanco, más de 100 trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) realizaron un plantón en Guayaquil y otras partes del país para rechazar el fallo de la Corte Constitucional que les exige devolver $78,9 millones obtenidos mediante un contrato colectivo. Según el organismo de control, estos beneficios no les correspondían por ser servidores públicos.
Desde las 07:00, los empleados comenzaron a agruparse en el estacionamiento de CNEL, y minutos después se trasladaron a la entrada del edificio en la Garzota. “Somos honrados, no somos dorados”, coreaban en alusión a los denominados ‘sueldos dorados’. También expresaron su rechazo a la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, acusándola de impulsar una acción extemporánea en su contra.
Los manifestantes aseguraron que las protestas continuarán hasta ser escuchados por la Corte. La medida se replicó en distintas unidades de negocio de la empresa, con algunos trabajadores vistiendo camisetas y uniformes de CNEL antes de iniciar su jornada laboral. En total, 1.795 empleados se consideran afectados y, según dirigentes, no recibirán su pago en febrero.
Los trabajadores han solicitado a la Corte una aclaración sobre el fallo, argumentando que Núñez, quien trabajó en CNT, recibió una liquidación de $70.000 por contrato colectivo sin cuestionamientos. Critican que ahora busque negarles el mismo derecho, pese a que muchos llevan décadas en la empresa.
El fallo del 14 de febrero revocó decisiones previas que permitían a estos empleados cambiar de régimen laboral y acogerse a los beneficios del contrato colectivo. Con esta resolución, CNEL ya no está obligada a pagarles los $78,9 millones, sino que los trabajadores deberán devolver esos valores, lo que ha generado gran malestar. (I)
