El teniente coronel de la FAE, Porfirio Cedeño, se dirigía a una ceremonia en Manta cuando su vehículo fue interceptado por dos sicarios, quienes abrieron fuego más de 20 veces, la mañana del 14 de febrero de 2025.
Otro hecho violento sacudió Guayaquil la mañana del 14 de febrero de 2025. A las 07:30, el teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Porfirio Cedeño Cedeño, fue asesinado a tiros en el kilómetro 16 de la vía a Daule, cerca de la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles más peligrosas del país.
El oficial se trasladaba en una camioneta gris junto a su conductor cuando, al detenerse en un semáforo, fueron interceptados por sicarios que se movilizaban en motocicletas. Los atacantes abrieron fuego, impactando mortalmente a Cedeño e hiriendo en la pierna al conductor, quien fue trasladado a un hospital y se encuentra en recuperación.
Cedeño se desempeñaba como comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE y operaba desde la base militar ubicada en La Atarazana, en el norte de Guayaquil. La víctima tenía previsto viajar a la ciudad de Manta para asistir a una ceremonia militar, a la que también acudiría el presidente Daniel Noboa, quien posteriormente canceló su visita.
Agentes policiales que resguardaban el perímetro de la Penitenciaría del Litoral confirmaron el atentado. Investigaciones preliminares señalan que los sicarios aprovecharon el tráfico en la vía a Daule para ejecutar el ataque. Se analiza además si un vehículo incendiado, hallado en las cercanías de la prisión, fue utilizado por los responsables del crimen.
El hecho se suma a la ola de violencia que azota la ciudad y mantiene en alerta a las autoridades. (I).
Porfirio Cedeño, teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
