Suspenden voto de PPL en Manabí y El Oro por falta de seguridad

El pasado lunes 7 de abril, cinco guías penitenciarios fueron asesinados en dos ataques separados en menos de 12 horas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido el voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL) en los centros penitenciarios de Manabí y El Oro para las elecciones anticipadas de 2025.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que la decisión se debe a la falta de garantías de seguridad en estos recintos carcelarios.

En el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, ubicado en Portoviejo, 223 PPL sin sentencia condenatoria no podrán ejercer su derecho al voto.

La Junta Electoral de Manabí tomó esta medida tras un informe técnico que evidenció la imposibilidad de coordinar la logística y las condiciones de seguridad necesarias para instalar la junta receptora del voto dentro del centro penitenciario.

Esta suspensión ocurre en un contexto de alta tensión dentro del penal El Rodeo. El pasado lunes 7 de abril, cinco guías penitenciarios fueron asesinados en dos ataques separados en menos de 12 horas.

El primer incidente ocurrió en la mañana, cuando tres agentes fueron interceptados y acribillados mientras se dirigían a su jornada laboral. Horas más tarde, otros dos guías fueron asesinados en circunstancias similares. Las víctimas fueron identificadas como Gabriel Calle, Richard Benenaula y Johan Caiza Simbaña. La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas presuntamente implicadas en estos crímenes. 

Mientras tanto, la jornada electoral anticipada se desarrolla con normalidad en otros centros de privación de libertad de la región, como los de Jipijapa, Bahía de Caráquez y Tomás Larrea de Portoviejo.

Compártelo