Videos difundidos en redes mostraron botellas de alcohol y a un trabajador dormido en una cama durante la guardia médica.
Un escándalo sacude al hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil. Durante la madrugada del domingo 31 de agosto, un grupo de internos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), médicos residentes y personal contratado habría participado en una reunión no autorizada dentro de las instalaciones de la casa de salud.
En redes sociales circularon videos en los que se observa a inspectores del hospital y a personal de seguridad limpiando una habitación repleta de botellas de bebidas alcohólicas. En las imágenes también se evidencia a un presunto colaborador dormido en una de las camas, lo que confirma que el festejo se dio en pleno horario de guardia.

Ante la indignación ciudadana, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió un pronunciamiento en el que calificó el hecho como “inadmisible”. La institución informó que se procederá con la desvinculación inmediata de los médicos residentes contratados que fueron identificados como participantes en la reunión.
En el caso de los internos, el IESS anunció que para este lunes 1 de septiembre se realizará una sesión con las autoridades de la UCSG para evaluar y aplicar sanciones disciplinarias.
El hecho ha generado cuestionamientos sobre los controles internos en el hospital y la responsabilidad de quienes, en lugar de atender sus funciones médicas, utilizaron el espacio hospitalario para un festejo privado.