Reimberg lanza promesa: “Willy irá a prisión nueva”

El ministro del Interior, John Reimberg, habló sobre los requisitos planteados por España para concretar la extradición del ‘Comandante Willy’. En ese contexto, aseguró que el cabecilla de Los Tiguerones será el primer recluso de la nueva prisión denominada Cárcel del Encuentro, que se construye en Santa Elena.

España exigió a Ecuador que garantice la seguridad de William Joffre Alcívar Bautista, conocido como ‘Comandante Willy’, antes de autorizar su extradición desde ese país. La Audiencia Nacional española pidió que se asegure su derecho a la vida y a la integridad personal, debido a la violencia que existe en las prisiones ecuatorianas.

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, confirmó que ‘Comandante Willy’, líder de la banda Los Tiguerones y procesado por terrorismo, será llevado a una nueva cárcel de máxima seguridad que se construye en Santa Elena, llamada ‘La Cárcel del Encuentro’.

Esta prisión está diseñada para albergar a personas de alta peligrosidad y tendrá capacidad para entre 700 y 800 internos. Su construcción comenzó en junio de 2024 con un presupuesto de 52 millones de dólares, y aunque se esperaba que estuviera lista en mayo de 2025, ahora se proyecta que será inaugurada a finales de este año.

Reimberg afirmó que Ecuador está listo para recibir al ‘Comandante Willy’ y aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger su vida durante el cumplimiento de su condena. La nueva cárcel se ubica en la zona rural de Juntas del Pacífico y sigue un modelo similar al de las megaprisiones construidas en El Salvador.

La preocupación de España se debe a los múltiples motines y masacres ocurridos en cárceles ecuatorianas en los últimos años, donde solo en el mayor complejo penitenciario de Guayaquil han muerto cerca de 500 personas desde 2021.

Por ahora, se espera que en los próximos meses Ecuador cumpla con las garantías solicitadas para que la extradición se concrete y ‘Comandante Willy’ regrese al país para cumplir su condena en un lugar seguro.

Compártelo