Segundo caso de secuestro extorsivo con policías en menos de una semana en Guayaquil.
La Fiscalía investiga a cinco policías en Guayaquil por su presunta participación en un caso de secuestro extorsivo. Este es el segundo hecho similar que involucra a agentes policiales en lo que va del mes.
Según la denuncia, el hecho ocurrió cuando un ciudadano fue interceptado tras salir de un restaurante ubicado en las calles Ayacucho y Pedro Pablo Gómez, en el suroeste de la ciudad. Seis personas llegaron en una camioneta sin placas, se identificaron como policías y pidieron revisar los documentos del auto y la cédula del conductor. Alegando supuestas irregularidades, lo trasladaron a la Policía Judicial junto con su vehículo.
Una vez en el recinto policial, al hombre le confiscaron el celular, las llaves del auto y sus documentos. Luego, fue agredido y amenazado por los implicados, quienes exigieron $4.000 a cambio de liberarlo. Según la versión de la víctima, los policías le advirtieron que, si no pagaba, lo inculparían por porte de armas y drogas.
Los mensajes extorsivos fueron enviados a la conviviente de la víctima para que entregara el dinero. Ella se negó y decidió denunciar el hecho. Horas después, tras cinco horas de retención, el conductor fue liberado y le devolvieron su auto, no sin antes advertirle que no dijera nada a las autoridades.
Tras la denuncia, los cinco policías fueron detenidos por la Unidad de Conducta Policial. En la audiencia de flagrancia, la Fiscalía presentó como evidencia la denuncia, el testimonio de la víctima, registros de cámaras de seguridad y otras pruebas.
El juez dictó prisión preventiva para tres de los procesados y medidas sustitutivas (como la prohibición de salir del país y presentarse periódicamente ante la Fiscalía) para los otros dos, por razones médicas. El delito de secuestro extorsivo está penado con entre 13 y 16 años de cárcel, según el Código Penal ecuatoriano.
Este no es un caso aislado. La semana pasada, otro conductor denunció haber sido retenido por policías durante un control en la avenida de las Américas. Fue llevado a una unidad en La Garzota, donde supuestamente le sustrajeron $14.000 en efectivo.
Las investigaciones siguen en curso.