Reimberg estalla: “¡Basta de financiar criminales!”
Con un amplio operativo, la Policía Nacional tomó el control este jueves 10 de julio de la Agencia de Tránsito de Manta. La intervención fue liderada por el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de la Policía, Pablo Dávila.
El ingreso al edificio ocurrió a las 08:00, con el despliegue de un contingente policial que llegó para asumir el manejo administrativo y operativo de la institución. Aunque la alcaldesa de Manta, Mariana Valdivieso, había mencionado que pidió la intervención, Reimberg aseguró que fue una decisión directa del Gobierno Nacional, motivada por los indicios de infiltración del grupo criminal Los Choneros.
Durante el recorrido, el ministro revisó los archivos y criticó el desorden. “Los formularios botados de revisiones vehiculares. Todo esto parece un basurero”, declaró. También señaló que el objetivo es cortar los vínculos con estructuras delictivas: “La Policía asume para hacer las cosas correctas”.
Relación con alias ‘Fito’
Reimberg reveló que parte de la familia de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, tenía el control interno de la agencia. Un funcionario municipal, capturado junto a ‘Fito’ en junio, figuraba como dueño de la casa donde el líder de Los Choneros se escondía. Ese empleado, según el ministro, “nunca iba a trabajar”, y su hermano era quien manejaba la institución.
“La entrega de competencias a gente irresponsable no se debió haber permitido”, sentenció Reimberg, quien también criticó el silencio de las autoridades locales.
Transición liderada por la Policía
Un total de 290 policías han sido asignados para asumir el funcionamiento de la agencia. Las actividades de matriculación y revisión técnica vehicular estarán a cargo de los uniformados. La atención al público se suspenderá por 30 días, tiempo en el que se revisarán documentos y se organizará la transición.
El comandante Dávila explicó que, aunque los servicios administrativos estarán cerrados, sí habrá control operativo. Los policías llevarán uniformes distintos para diferenciarse del personal de tránsito.
También se anunció que se auditarán los radares y se pedirá la intervención de la Contraloría para investigar posibles actos de corrupción. El Municipio de Manta, por su parte, deberá entregar la documentación requerida y decidir sobre la situación de sus funcionarios.
Esta es la segunda agencia de tránsito intervenida en la semana. El lunes 7 de julio se ejecutó una acción similar en Durán.
“El tiempo de intervención no está definido, pero todo se hará de manera ordenada”, recalcó Reimberg.
