Un agente de la Dinased rescató a una adolescente en Chimborazo, pero según la Fiscalía, dos días después la habría buscado para abusar de ella.
No solo el asambleísta Santiago Díaz enfrenta medidas judiciales por un delito contra una menor. En Chimborazo, un agente de la Policía Nacional fue detenido tras ser denunciado por un hecho similar, esta vez relacionado con una joven de 16 años a la que él mismo había rescatado días antes.
Según informó la Fiscalía este 22 de julio, se trata del sargento primero Nelson P., quien trabajaba como investigador en la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased). Fue detenido en delito flagrante luego de que la adolescente presentara una denuncia en su contra.
El caso se remonta a un operativo de localización, en el que el agente encontró a la joven y la entregó a sus familiares. Sin embargo, dos días después, la habría buscado con el pretexto de devolverle un celular y continuar con supuestas diligencias. Fue entonces cuando la trasladó en una patrulla a una zona aislada, donde —según el testimonio— ocurrieron los hechos investigados.
La Fiscalía asegura que luego de lo sucedido, el agente habría intimidado a la adolescente mencionando a su pareja sentimental. La joven logró escapar tras pedir ir al baño y correr a pedir auxilio.
Nelson P. fue encontrado poco después en las instalaciones de la Dinased y detenido. Durante la audiencia judicial se presentaron como evidencias la declaración de la joven y el informe de valoración médica. La jueza dictó prisión preventiva y dispuso medidas de protección para la víctima y su entorno.
Otros casos similares en investigación
Este hecho ocurre en paralelo al caso del asambleísta Santiago Díaz, quien también enfrenta prisión preventiva por una denuncia grave contra una menor.
Además, en la provincia de Sucumbíos, la Corte Provincial ratificó una sentencia de 29 años de prisión contra un miembro del Ejército, por un caso que involucra a una adolescente de 14 años en una vivienda fiscal en 2022.