La propuesta fue presentada por la concejala y exvicealcaldesa Blanca López y respaldada por la mayoría del cuerpo edilicio.
En su más reciente sesión, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en primer debate el traspaso de la administración y gestión de las áreas verdes que actualmente están bajo responsabilidad de la Fundación Siglo XXI a la Empresa Pública Municipal de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos (Parques EP).
El alcalde Aquiles Álvarez, quien preside el Concejo, explicó que la medida busca mejorar la operatividad de las entidades municipales y reducir el actual “desorden administrativo” generado por la dispersión de competencias. “En una cuadra la competencia era de Aseo Cantonal, y en la siguiente, de Siglo XXI”, señaló.

Con este cambio, Parques EP asumirá el mantenimiento agronómico de parques acuáticos, redondeles, parterres y zonas regeneradas. Además, se aprobó la transferencia gratuita de bienes municipales a esta empresa pública para facilitar la gestión del Área Nacional de Recreación Samanes, ubicada en el norte de la ciudad.
“El traspaso no significa que el trabajo no se va a seguir realizando con normalidad y de manera eficiente, todo lo contrario. Ya los informes nos arrojan que existirá también el presupuesto correspondiente”, aseguró la concejala Blanca López durante la sesión.
Desde la bancada de Revolución Ciudadana, la concejala Emily Vera también respaldó el cambio. A través de su cuenta en X, afirmó que su apoyo responde a la necesidad de contar con “parques seguros, limpios y llenos de vida”.
La decisión se enmarca en el proceso de liquidación de la Fundación Siglo XXI, entidad que por años gestionó parte de la regeneración urbana de Guayaquil. La reestructuración busca consolidar las competencias relacionadas con el mantenimiento de espacios públicos en una sola entidad, con miras a optimizar recursos y mejorar la respuesta operativa. La propuesta deberá pasar a segundo debate para su aprobación definitiva.