Luisa González firmó el acuerdo, pero la foto con Leonidas Iza no se dio. El líder indígena fue el gran ausente del evento.
El movimiento Pachakutik y la candidata presidencial de la alianza Revolución Ciudadana-RETO, Luisa González, firmaron un acuerdo programático en la parroquia de Tixán, en la provincia de Chimborazo. Entre los puntos clave del acuerdo destacan la protección de la dolarización, el fortalecimiento de la seguridad, la moratoria minera, el rechazo a una Asamblea Constituyente, la garantía de educación y salud pública gratuita y de calidad, y el restablecimiento del IVA al 12 %.
El evento contó con la participación de Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik; Raúl Chávez, presidente del movimiento RETO; Gustavo Vallejo, titular del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE); y el electo asambleísta Alex Toapanta, entre otros representantes de colectivos y dirigentes políticos.
Sin embargo, la ausencia de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), marcó la jornada. Iza participó vía Zoom y aclaró que el respaldo del sector indígena no es un «cheque en blanco» para Luisa González. Asimismo, enfatizó que el voto nulo no es una opción en este momento histórico y llamó a evitar cualquier apoyo a la derecha. Finalmente, aseguró que respetará la decisión de las bases sobre a quién respaldar en la segunda vuelta electoral.
¿Cuáles son los puntos a cumplir?



POR SI TE LO PERDISTE