Noboa se Reunirá con Xi Jinping en China

Daniel Noboa comenzará gira por China, España e Italia desde el 22 de junio.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunirá el 27 de junio con el presidente de China, Xi Jinping, según confirmó el ministro de Gobierno, José De la Gasca.

Esta reunión se llevará a cabo en el marco de la gira internacional que Noboa comenzará el 22 de junio y que también lo llevará a España e Italia. Según De la Gasca, el encuentro fue posible gracias al buen manejo de las relaciones de Ecuador en el ámbito internacional.

“El presidente va a reunirse con Xi Jinping. Hay quienes creen que eso es fácil, pero eso se logra porque el Ecuador se ha posicionado como un país más serio y confiable, en parte gracias a nuestra participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó el ministro.

Durante el viaje, Noboa también se reunirá con el primer ministro de China el 24 de junio. Posteriormente, el 30 de junio, tiene previsto participar en la cuarta Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo en Sevilla, España, junto al rey Felipe VI. Finalmente, visitará Italia para reforzar la cooperación en el combate al crimen organizado, específicamente en el manejo de las finanzas utilizadas por grupos delictivos.

De la Gasca enfatizó que el crimen y la violencia están aumentando en Ecuador, pero que el gobierno trabaja tanto en el fortalecimiento de la seguridad como en el apoyo al desarrollo de comunidades afectadas. Según el ministro, eso permitirá romper el ciclo de violencia: “Si solo das palo y bala, eso no se va a acabar”, afirmó.

Ecuador atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes, debido a grupos del crimen organizado involucrados en el narcotráfico. Noboa ha calificado esta situación como un “conflicto armado interno” y trabaja junto a grupos multilaterales para implementar soluciones integrales.

Este viaje permitirá que Ecuador fortalezca sus vínculos con potencias como China, España e Italia, aumentando así el apoyo para el país en el contexto de nuevos desafíos sociales, financieros y de seguridad.

Compártelo