Noboa envía cinco preguntas clave a Corte Constitucional

Dos preguntas sobre partidos y financiamiento ya fueron aprobadas por Corte y Asamblea.

El presidente Daniel Noboa envió a la Corte Constitucional cuatro preguntas de referéndum y una de consulta popular para que se determine su trámite. Las iniciativas buscan enmendar la Constitución en temas clave como la contratación laboral por horas, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la reducción del número de asambleístas y el control político a los jueces de la Corte Constitucional.

Además, la consulta popular presentada se centra en el funcionamiento de salas de juegos y casinos en hoteles cinco estrellas, con un tributo del 25 % de sus ventas destinado a programas de lucha contra la desnutrición infantil y alimentación escolar.

Otras dos preguntas sobre bases y financiamiento de partidos ya fueron analizadas, debatidas y aprobadas por la Corte y la Asamblea, por lo que pasarían directamente a la papeleta sin nueva revisión.

Entre las preguntas de referéndum enviadas por Noboa se incluyen: permitir contratación laboral por horas solo en el sector turismo para la primera relación laboral, reducir el número de asambleístas y modificar su sistema de elección, transferir las funciones del CPCCS a otras entidades y suprimirlo, y someter a juicio político a los jueces de la Corte Constitucional.

Los documentos enviados a la Corte incluyen los anexos oficiales de cada propuesta, con el objetivo de que el máximo órgano de control constitucional revise el proyecto de enmienda y determine la vía correcta para su trámite.

Compártelo