Noboa descarta instalar base militar en Baltra

El presidente Daniel Noboa se refirió a la consulta popular y referéndum.

El presidente Daniel Noboa anunció que pedirá licencia únicamente por unos días si decide participar en la campaña por la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre de 2025, tal como lo exige el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante una entrevista con Teleamazonas, el mandatario aclaró que no dejará sus funciones durante todo el periodo de campaña, ya que tiene compromisos oficiales previamente agendados. Entre ellos mencionó una ponencia en Estados Unidos el 4 de noviembre y la visita de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de ese país, los días 5 y 6 de noviembre.
“Cuando termine ese compromiso, pediré la licencia si hago campaña”, explicó Noboa.

Bases militares: Baltra descartada

El presidente confirmó que Baltra ya no será considerada para la instalación de una base militar extranjera, uno de los temas incluidos en la consulta popular. En cambio, señaló que las prioridades son Salinas o Manta, por razones estratégicas.

“Baltra queda descartada… porque en este momento la prioridad es Salinas o Manta. Hay una mayor preocupación por el tráfico de armas, combustibles y drogas”, dijo Noboa.

El mandatario añadió que, si los ecuatorianos aprueban en las urnas el regreso de bases militares, recién después del referendo se abrirían conversaciones con otros países sobre ese tema.

Asamblea Constituyente y nuevas preguntas

Respecto a la posibilidad de una Asamblea Constituyente, Noboa indicó que todavía no detallará su propuesta de nueva Constitución. Señaló que por ahora la consulta incluye cuatro preguntas y que el debate constitucional se dará después del 17 de noviembre.
Sin embargo, adelantó que si la pregunta sobre la Constituyente es aprobada, una mujer encabezará las listas de candidatos en Pichincha y a nivel nacional, mientras que un hombre liderará la lista en Guayas.

“Si el pueblo dice no, no tengo miedo”

Al ser consultado sobre las consecuencias de una posible derrota en la consulta, Noboa afirmó que no lo tomaría como una pérdida personal, sino como una decisión democrática.

“Quien perdería es el ciudadano, el Ecuador, no yo. No tengo miedo a la decisión del pueblo”, expresó.

Finalmente, el presidente aseguró que no mantendría diálogo con Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana, pero sí con Rafael Correa, aunque —según dijo— las conversaciones con el exmandatario probablemente serían tensas.

Compártelo