Durante el acto, se guardó un minuto de silencio en memoria del oficial fallecido, acompañado por el toque de trompetas.
El asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño, ocurrido la mañana del viernes 14 de febrero en las inmediaciones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, marcó de luto el acto conmemorativo por el trigésimo aniversario de la Aviación de Combate en Manta, provincia de Manabí.
El evento, que celebraba la victoria aérea ecuatoriana en la guerra del Cenepa, se realizó en las instalaciones de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y contó con la asistencia de altos mandos militares y autoridades locales. La ceremonia comenzó a las 11:40 con la bandera institucional izada a media asta, mientras se guardaba un minuto de silencio en memoria del oficial caído, acompañado por el sonido de trompetas.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Lofredo, calificó la jornada como un día de sentimientos encontrados. En su discurso, instó a los miembros de las Fuerzas Armadas a no flaquear en su labor y a convertir el dolor por la pérdida en determinación para intensificar la lucha contra el crimen organizado.
Por su parte, el comandante general de la FAE, Celiano Cevallos, enfatizó que desde 2024 las fuerzas aéreas han desempeñado un rol activo en las operaciones contra grupos criminales y redes de narcotráfico. Destacó que la institución trabaja de manera coordinada con el resto de las fuerzas del orden bajo el respaldo del Gobierno Nacional, en el marco de la declaratoria de conflicto armado interno y los estados de excepción.
Cevallos afirmó que el asesinato de Cedeño no quedará sin castigo. “Vamos a dar con los responsables y los llevaremos ante la justicia. Esta guerra la ganaremos por nuestros compañeros caídos y por la tranquilidad de la ciudadanía”, aseveró.
El teniente coronel Porfirio Cedeño, comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE, lideraba las intervenciones contra el crimen en el cantón Durán, provincia del Guayas. Durante el ataque armado en el que fue asesinado, su conductor resultó herido y una mujer que lo acompañaba salió ilesa.
El hecho refleja el complejo escenario de violencia que enfrenta Ecuador, donde el accionar de bandas delictivas ha puesto en la mira a miembros de las fuerzas de seguridad. Las autoridades han reiterado su compromiso de redoblar esfuerzos para combatir estos actos y devolver la paz a la población. (I)
“Que este minuto de silencio sea seguido por un clamor de lucha. Que el sacrificio de nuestros compañeros nos impulse hacia la victoria. No podemos permitir que esta cobarde agresión quede impune; debemos transformarla en el inicio del fin para quienes siembran el terror en nuestro país”.
Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa Tuit