La ministra Ivonne Núñez advirtió que eliminar el desahucio por renuncia voluntaria perjudica a los trabajadores.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, solicitó a la Corte Nacional de Justicia que revierta la Resolución N° 03-2025, emitida el 22 de enero de 2025, que elimina el pago por desahucio a los trabajadores que renuncien voluntariamente en el sector público.
La bonificación por desahucio corresponde al 25% del último sueldo mensual por cada año trabajado. La nueva resolución establece que, en el caso de renuncia voluntaria, este beneficio no se pagará, ya que el trabajador recibiría doble compensación.
La ministra considera que la decisión afecta los derechos laborales de los servidores públicos, que según la Constitución son irrenunciables. Además, afirma que la medida contradice el Código del Trabajo y desmejora las condiciones económicas de los trabajadores.
Por otro lado, la jueza Enma Tapia, presidenta de la Sala Laboral de la Corte Nacional, aclaró que la resolución aplica solo para el sector público y no afecta al sector privado.
La petición de Núñez busca restituir el derecho al pago por desahucio en casos de renuncia voluntaria en el sector público, al considerar que es un beneficio independiente garantizado por el Código del Trabajo y la Constitución. (I)