87 presos trasladados de Machala a Guayaquil con seguridad.
El martes 18 de noviembre, el Ejército y la Policía Nacional trasladaron a 87 reclusos desde la Penitenciaría El Oro N.º 1, en Machala, hacia una cárcel de Guayaquil. El operativo, que contó con un amplio despliegue de seguridad en toda la zona, fue informado oficialmente a través de la cuenta del Ejército en X. Según el comunicado, se garantizó un embarque ordenado de los reclusos en varios vehículos, respetando sus derechos humanos y asegurando la protección del personal involucrado y del entorno.
Este traslado se produce días después de un violento incidente registrado en la prisión de Machala, la madrugada del 9 de noviembre. Miembros de la banda criminal Sao Box asesinaron a cuatro integrantes de Los Lobos, su antiguo aliado, mientras que otros 27 reclusos de Sao Box fueron asfixiados por sus propios compañeros, en un aparente acto de venganza.
Según el Gobierno Nacional, la violencia se habría generado por la oposición de algunos internos a los traslados hacia la nueva cárcel inaugurada recientemente en la provincia de Santa Elena, el pasado 11 de noviembre, por el presidente Daniel Noboa. Esta instalación, conocida como la “Cárcel del Encuentro”, fue concebida como una medida frente a la creciente crisis de violencia en las penitenciarías ecuatorianas, donde desde 2021 se han registrado más de 600 asesinatos de reclusos, principalmente durante enfrentamientos entre bandas rivales que buscan controlar los centros de rehabilitación social.
La nueva cárcel de máxima seguridad recibió inicialmente a 300 internos considerados los “más peligrosos” del país, incluidos líderes de bandas criminales y figuras políticas sentenciadas, como el exvicepresidente Jorge Glas y el exasambleísta Pablo Muentes. A pesar de esto, el centro penitenciario aún no está completamente terminado, con apenas un 40% de avance en su construcción.








