El uniformado fue descubierto durante un control rutinario en el relevo de personal, cuando una agente policial inspeccionó su mochila y halló los dispositivos camuflados entre las páginas del texto religioso
Un joven marino, Josué P. M., fue detenido tras intentar ingresar 16 chips de teléfonos celulares ocultos dentro de un libro bíblico a la cárcel regional de Guayaquil. El uniformado fue descubierto durante un control rutinario en el relevo de personal, cuando una agente policial inspeccionó su mochila y halló los dispositivos camuflados entre las páginas del texto religioso.
En la audiencia de formulación de cargos, Josué se acogió al derecho al silencio, pero su defensa pidió medidas alternativas a la prisión preventiva, argumentando que el procesado no tiene antecedentes y recién iniciaba su carrera militar. Sin embargo, el juez dispuso su detención por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos, que se castiga con hasta tres años de prisión.
Quince días después, Josué solicitó cambiar la medida, denunciando que dentro del reclusorio sufre violencia física, sexual y psicológica. Su nuevo abogado sostiene que aún no se establece su responsabilidad y pide que se respete su integridad. La audiencia de revisión de medidas quedó fijada para el 30 de julio.