Lucía Jaramillo afirmó en sus redes sociales que el acróstico oculto en el mensaje no representó una disculpa, sino una agresión disfrazada.
La asambleísta Lucía Jaramillo anunció que presentará una nueva denuncia contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La legisladora considera que el texto de disculpas publicado por Álvarez en redes sociales no cumplió con la sentencia impuesta y, en su lugar, incluyó un acróstico encubierto con mensajes ofensivos.
“El acróstico encubierto no fue una disculpa, fue una agresión disfrazada. Es el reflejo de un machismo que se cree impune y que intenta ridiculizar a las mujeres con insultos encubiertos”, expresó Jaramillo en sus redes sociales, reafirmando que no permitirá que la violencia política de género se normalice.
El TCE había declarado previamente a Álvarez responsable de violencia política de género por comentarios despectivos contra Jaramillo en julio de 2024, cuando la llamó «niña vaga» en redes sociales. Tras emitir su mensaje de disculpas, el alcalde volvió a hacer una publicación con una aparente burla a la sentencia, escribiendo: “Galileo Galilei: ‘Y sin embargo, se mueve’. Aquileo Guayaquilei: ‘Y sin embargo, es vaga’”.
Jaramillo aseguró que continuará con las acciones legales para garantizar el respeto a los derechos políticos de las mujeres. (I)