Leonidas Iza descartó sugerir el voto nulo en el balotaje
El movimiento indígena ecuatoriano, liderado por la Conaie y el partido Pachakutik, definirá el 7 de marzo de 2025 su postura frente a la segunda vuelta electoral que enfrentará al presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, con Luisa González, representante del correísmo.
Así lo confirmó Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, tras una reunión en Quito el 19 de febrero. Explicó que se realizará una consulta participativa en las 24 provincias para decidir el respaldo a uno de los aspirantes, considerando sus propuestas de gobierno y el impacto que estas tendrían en la población.
Leonidas Iza, excandidato presidencial por Pachakutik y presidente de la Conaie, también participó en el encuentro. Iza reafirmó su negativa a dialogar con Daniel Noboa, al acusar al Gobierno de buscar dividir al movimiento indígena a través de la Secretaría de Pueblos.
El dirigente descartó que, por el momento, se sugiera el voto nulo, aunque aclaró que la decisión final quedará en manos de las bases el 7 de marzo. Si bien rechazó cualquier vinculación con el correísmo, Iza sostuvo que es necesario fortalecer un bloque popular en el país.
Sobre Luisa González, afirmó que no cree que la candidata esté bajo la influencia directa del expresidente Rafael Correa. Argumentó que, aunque Correa gobernó el país en el pasado, considera poco probable que vuelva a tener incidencia directa en las decisiones del próximo Gobierno. (I)