Tras 12 horas de intervención, con maquinaria pesada y excavaciones, se halló una caja fuerte enterrada que contenía dinero en efectivo, armas, municiones y joyas de alto valor
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que el Bloque de Seguridad —integrado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas— localizó una caleta subterránea en la casa donde fue recapturado José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de Los Choneros.
El operativo se ejecutó el 2 de julio en el barrio Monterrey de Montecristi, Manabí. Tras 12 horas de intervención, con maquinaria pesada y excavaciones, se halló una caja fuerte enterrada que contenía dinero en efectivo, armas, municiones y joyas de alto valor. Entre lo decomisado figuran relojes Rolex, cadenas de oro y estuches de lujo, según informó el Ministerio del Interior.
El inmueble permaneció acordonado mientras se realizaban los trabajos. Este hallazgo se suma a la recaptura de alias “Fito” el pasado 25 de junio, cuando fue ubicado en un búnker subterráneo dentro de la misma vivienda, meses después de su fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para ubicar más evidencias que permitan desmontar la estructura de financiamiento de Los Choneros. Además, continúan los trámites para extraditar a Macías a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y tráfico de armas.