La administración municipal busca devolver la tranquilidad a los guayaquileños y garantizar una respuesta rápida ante situaciones de emergencia en las zonas más afectadas por la delincuencia.
El alcalde Aquiles Alvarez, anunció este miércoles 26 de marzo, la implementación de un plan para enfrentar la inseguridad en Guayaquil, un problema que inquieta a los ciudadanos en diversos sectores.
La iniciativa contempla la creación de las «Estaciones de Acciones Seguras», un proyecto impulsado por la empresa pública Segura EP para restablecer puntos de vigilancia en zonas donde la presencia policial ha disminuido.
La primera de estas estaciones estará ubicada en la intersección de la Víctor Emilio Estrada y la Plaza Guayarte, en la entrada de Urdesa, y será inaugurada este jueves 27 de marzo. Según Álvarez, esta estrategia busca aprovechar infraestructuras en desuso, como los antiguos Puestos de Auxilio Inmediato (PAI), que serán rehabilitados para convertirse en bases operativas de seguridad.

“Los PAI que estaban abandonados los estamos recuperando con la comunidad y la Policía Nacional”, señaló el alcalde. Estas nuevas estaciones contarán con presencia de policías, agentes metropolitanos, patrulleros, motocicletas y paramédicos disponibles las 24 horas.
El proyecto no se limitará a Urdesa. Luego de la primera instalación, se extenderá a otros sectores del norte de Guayaquil, como Ceibos, Atarazana, Kennedy y Alborada, con el objetivo de fortalecer la seguridad en toda la ciudad. “Todo esto está dentro del presupuesto de Segura EP para recuperar espacios abandonados y fortalecer la presencia de la Policía Nacional”, enfatizó Álvarez.