Las fuertes lluvias que azotaron Guayaquil desde la noche del 22 de febrero y se extendieron hasta la madrugada del 23 dejaron un saldo de 28 sectores afectados por inundaciones, según reportó la empresa municipal Segura EP.
Los barrios y principales vías del Puerto Principal volvieron a verse colapsados por las precipitaciones que se han intensificado desde inicios de febrero. Entre las zonas afectadas están Sauces, la avenida 25 de Julio, Urdesa y Guasmo Sur, siendo esta primera vía una de las más impactadas por el temporal.

Para los habitantes de la ciudad, la situación se tornó crítica. Miguel Ortega, residente de la ciudadela 9 de Octubre, relató las dificultades que enfrentó para evitar que el agua ingresara a su hogar. “Estuve barriendo y sacando agua, pero hubo un punto en que toda mi sala estaba inundada.Usé varias camisas para frenar el agua, pero no sirvió del todo”, lamentó.
En Sauces 9, la acumulación de agua complicó el tránsito vehicular y peatonal. “El agua llegaba hasta las rodillas. Parecía una escena sacada de una película sobre el fin del mundo”, comentó Santiago Bonilla, morador del sector.

Por otro lado, la caída de árboles también generó inconvenientes en la circulación. El primer incidente se registró en la avenida Isidro Ayora y José María Egas a las 22:00 del sábado, restringiendo el tránsito en el sector. Posteriormente, otros dos árboles colapsaron en la avenida Parra Velasco, en la ciudadela Guayacanes, y en el Malecón Eloy Alfaro, en el centro de la ciudadela Ferroviaria.

Las autoridades mantienen un monitoreo constante de las zonas afectadas y han desplegado cuadrillas para atender emergencias y mitigar los efectos de las lluvias, que podrían continuar en los próximos días.