Daniel Noboa creó por decreto un Comité Nacional de Salud para coordinar compras de medicinas e insumos junto a SERCOP.
El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 108 para crear el Comité Nacional de Salud Pública, en respuesta a la crisis que afecta al sistema de salud ecuatoriano, marcada por la falta de medicinas y equipos en varios hospitales. La medida fue tomada desde Montevideo, Uruguay, durante su gira presidencial, y busca que el Ministerio de Salud y otras instituciones garanticen el funcionamiento adecuado de los servicios de salud.
El comité estará integrado por el Ministerio de Salud (presidencia), la Vicepresidencia, la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, la Secretaría General de Integridad Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, el IESS y la Secretaría Nacional de Planificación.
Según el decreto, este órgano interinstitucional supervisará y coordinará políticas públicas para garantizar calidad, acceso y seguridad en los servicios de salud, mejorar la transparencia y la eficiencia del sistema, y responder ante cualquier crisis. Entre sus prioridades están mejorar la atención en hospitales, asegurar el abastecimiento de medicamentos y establecer controles unificados de inventarios y distribución.