La obra representará una inversión de $ 100 millones.
El Gobierno de Daniel Noboa anunció uno de sus proyectos culturales más importantes: la construcción del nuevo Museo Nacional del Ecuador (MuNA) en Quito, una obra que busca saldar lo que la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Alegría Crespo, calificó como “una deuda histórica con el patrimonio del país”.
La funcionaria explicó que, por primera vez, Ecuador contará con un edificio moderno y técnicamente preparado para conservar y exhibir adecuadamente su colección nacional, compuesta por más de 1,2 millones de piezas, de las cuales actualmente solo se muestra el 1 %.
El nuevo museo se levantará en el norte de Quito, en la avenida Eloy Alfaro y República, con una inversión estimada de 100 millones de dólares. La construcción iniciará en 2026 y se financiará mediante una alianza público-privada y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente, el MuNA funciona en tres edificios que suman 8.500 m², pero según Crespo, no cumplen con las condiciones necesarias para la conservación y restauración del patrimonio. El nuevo edificio contará con 13.000 m² y espacios adecuados para proteger, restaurar y exhibir las piezas culturales más importantes del país.
La ministra ofreció una rueda de prensa en los terrenos donde se levantará la obra, para detallar los avances del proyecto y destacar que el objetivo es garantizar que el Ecuador cuente con un museo a la altura de su riqueza cultural.








