Fiscalía formula cargos a Aquiles Álvarez por caso Triple A

¿Cuál será el destino judicial del alcalde de Guayaquil?

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, enfrenta cargos por presunta distribución ilegal de combustible en el denominado caso Triple A. La audiencia de vinculación fue instalada este martes 9 de abril por el juez Renán Andrade, quien también procesa a otras 10 personas.

La investigación inició en julio de 2024, luego de una denuncia presentada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. La Fiscalía recopiló informes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para sustentar su acusación.

De acuerdo con el expediente, Alvarez, en su anterior rol como presidente de Copedesa S.A., habría firmado tres contratos en 2021 y 2022 con estaciones de servicio que, posteriormente, vendieron más galones de diésel que su capacidad autorizada de almacenamiento. Estas operaciones se habrían ejecutado en 2023.

Durante la diligencia, el abogado de Alvarez no asistió, por lo que el juez le impuso una multa de dos salarios básicos. El alcalde protestó al ser representado por un defensor público.

La audiencia de formulación de cargos continuará la mañana de este miércoles 10 de abril. El juez deberá resolver si vincula formalmente a Alvarez al proceso y qué medidas cautelares impondrá, que podrían incluir prisión preventiva, arresto domiciliario o presentaciones periódicas ante la autoridad judicial.

Compártelo