La cadena internacional CBS, en una investigación con documentos reservados, lo revela este martes 19 de agosto de 2025.
Una investigación de la cadena internacional CBS, basada en documentos reservados, reveló este martes 19 de agosto de 2025 que el gobierno de Donald Trump solicitó a Ecuador y España recibir personas deportadas desde terceros países.
Según los documentos, al menos una docena de naciones ya han aceptado o acordado recibir deportados de otras naciones desde que Trump inició su segundo mandato (2025-2029), y funcionarios estadounidenses han presionado a otros gobiernos para que hagan lo mismo.
Entre los casos señalados, Uganda aceptará deportados de países africanos vecinos, siempre que no tengan antecedentes penales, mientras que Honduras recibirá deportados de otros países de Latinoamérica, incluyendo familias con niños, aunque inicialmente en cantidades limitadas.
Otras naciones que han aceptado deportados de terceros países incluyen Costa Rica, Sudán del Sur, Guatemala, Kosovo, Ruanda, El Salvador, Paraguay, Esuatini, México y Panamá.
Este anuncio se produce en medio de un aumento de las redadas migratorias en Estados Unidos, lo que ha generado temor entre familias migrantes. Según reportes, muchas familias han retirado a sus hijos de las escuelas en Nueva York y otras ciudades, y la comunidad hispana indocumentada ha reducido su asistencia laboral, afectando incluso el comercio local.