Dos ataques en un día dejan 31 muertos por disputa de bandas.
La tarde del domingo 9 de noviembre de 2025 se produjo una nueva masacre en el Centro de Privación de Libertad El Oro N.º 1, en Machala. El SNAI confirmó que 27 personas privadas de libertad fueron encontradas muertas en el tercer piso del penal. Los primeros reportes señalan que las víctimas habrían fallecido por asfixia, aunque las causas están todavía bajo investigación.
El hecho ocurrió cerca de las 18:05, cuando unidades tácticas de la Policía ingresaron al pabellón tras recibir una alerta. En el lugar hallaron los cuerpos y activaron el despliegue de equipos especializados para realizar las pericias y levantamientos.
Una jornada marcada por la violencia
Horas antes, durante la madrugada del mismo domingo, se había registrado un primer episodio violento: un amotinamiento dentro del mismo centro carcelario. Según la Policía Nacional, los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 02:45 y dejaron cuatro internos fallecidos y al menos 43 heridos, incluidos varios en estado crítico. Entre los afectados hay también un agente policial.
El ECU 911 coordinó la intervención del Bloque de Seguridad, integrado por policías y militares, que ingresó al penal para recuperar el control. El SNAI informó que este amotinamiento estaría vinculado con la reorganización interna generada por el traslado de reclusos hacia la nueva cárcel de máxima seguridad.
31 muertos en un solo día
Con los 27 fallecidos reportados en la tarde y los cuatro muertos del motín de la madrugada, la Cárcel de Machala cerró el día con 31 víctimas mortales, en una de las jornadas más violentas registradas en el sistema penitenciario del país.








