Este jueves 24 asistió a la audiencia por su extradición en la Audiencia Nacional. ¿Retornará a Ecuador?
El presunto cabecilla del grupo criminal ecuatoriano Los Tiguerones, William Joffre Alcívar Bautista, conocido como ‘Comandante Willy’, se negó este jueves 24 de abril a ser extraditado desde España a Ecuador, alegando que su vida estaría en peligro y que no recibiría un juicio justo. Durante la audiencia celebrada en la Audiencia Nacional, afirmó: “Correría mucho peligro en Ecuador porque no es un gobierno justo”.
Alcívar, reclamado por delitos como extorsión, tráfico de armas y explosivos, permanece en prisión provisional en España. Fue detenido el 23 de octubre de 2023 en Tarragona junto a su hermano Álex Iván, alias ‘Ronco’, también vinculado a Los Tiguerones, aunque aún no ha tenido su audiencia de extradición.
Durante la vista, su abogado, Gonzalo Boye, advirtió que su cliente podría morir pocos días después de ser entregado a Ecuador, y pidió que, en caso de aprobarse la extradición, se exijan garantías al Estado ecuatoriano, avaladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Alcívar también denunció amenazas contra él y su hermano, aunque no precisó su origen, y cuestionó las condiciones del sistema penitenciario ecuatoriano, afirmando que “las cárceles no son confiables y el Gobierno está encima de todo”.