El Ídolo no le ganaba al conjunto militar en Quito desde 2017
Barcelona SC sacó un triunfo clave en Quito al vencer 1-0 a El Nacional en el Atahualpa, por la ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores. Un autogol de Charles Vélez en el minuto 78 le dio la ventaja al ‘Ídolo’, que ahora buscará cerrar la serie en casa.
El partido fue parejo y trabado. El Nacional presionó con juego directo, mientras que Barcelona apostó por defender bien y atacar rápido. Ninguno fue preciso en la definición y por eso la primera mitad terminó sin goles.
En el segundo tiempo, todo seguía igual hasta el minuto 78. Joaquín Valiente cobró un tiro libre desde la banda derecha, el balón tomó un efecto raro y Charles Vélez, al intentar despejar, terminó metiéndolo en su propio arco. La jugada fue revisada en el VAR por posible fuera de juego, pero se confirmó el gol porque Jawer Guisamano habilitaba a todos.
Declaraciones postpartido:
Joaquín Valiente: «Sabíamos que era un rival muy complicado. Quedan 90 minutos en casa.»
DT Segundo Castillo: «Me pone orgulloso el esfuerzo del equipo, sabíamos que iba a ser difícil. La llave sigue abierta.»

Con este resultado, Barcelona llega con ventaja al partido de vuelta, que será el miércoles 26 de febrero a las 19:30 en el estadio Monumental Banco Pichincha. Si gana o empata, avanza a la siguiente fase. El Nacional necesita ganar por dos goles o más para clasificar directo; si gana por uno, habrá penales.