Aguiñaga y Luque chocan por retrasos del Quinto Puente

¿Qué paso con el resto del dinero para el avance de las obras?

El cruce de declaraciones entre el ministro de Transporte, Roberto Luque, y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, escaló el 2 de diciembre de 2025, tras nuevas discrepancias sobre el avance del proyecto del Quinto Puente.

Aguiñaga había advertido en una entrevista que la obra enfrenta riesgo de paralización porque, según dijo, el Gobierno se comprometió a entregar USD 120 millones, pero solo se han transferido USD 35 millones. Aseguró que ese anticipo ya fue entregado al contratista y que existen planillas pendientes cuyo retraso afecta la cadena de pagos.

La respuesta de Luque llegó por medio de su cuenta en X. El ministro sostuvo que la Prefectura aún no ejecuta la totalidad de los recursos asignados y cuestionó qué ocurrió con el resto del dinero. Recalcó que los USD 120 millones están garantizados y explicó que los desembolsos dependen del avance económico de la obra, según lo firmado en un convenio suscrito hace más de un año entre ambas instituciones, con la presencia del presidente Daniel Noboa.

El Ministro exigió detalles técnicos del progreso en dos infraestructuras clave: el puente Mojahuevo y el puente sobre el río Bulu Bulu. Consultó cuántos pilotes y metros cúbicos de hormigón se han colocado y si existe fiscalización efectiva sobre el contratista. Además, señaló que, pese a que el avance actual no justifica nuevos desembolsos, el Gobierno gestionó un pago adicional de USD 10 millones debido a la importancia estratégica del proyecto. También advirtió que, si la Prefectura incumple el convenio, el Ministerio está dispuesto a hacerlo respetar.

Aguiñaga replicó que la información entregada al Ministro “no es correcta” y propuso una reunión para revisar el estado real de la obra y las trabas existentes, aclarando que no provienen de la Prefectura.

Días atrás, el presidente Noboa había dicho que el Quinto Puente será una prioridad en 2026, aunque insinuó falta de cooperación por parte del Gobierno provincial. Aguiñaga respondió que los recursos no son un favor, sino fondos públicos, y recordó que en emergencias previas —como colapsos de puentes o intentos de sabotaje— la Prefectura ha debido actuar sola pese a promesas iniciales del Ejecutivo.

El Quinto Puente conectará el sur de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca–Naranjal, con el objetivo de mejorar el flujo logístico hacia el Puerto Principal. La primera fase, valorada en USD 800 millones, incluye 22 kilómetros de vías de acceso y dos estructuras principales.

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