ADN perfila a Azín, Olsen y Salazar para constituyente

Daniel Noboa anunció la noticia este lunes por redes sociales.

Si el “sí” gana y se instala una Asamblea Constituyente, la exfiscal general Diana Salazar daría oficialmente el salto a la política partidista de la mano de Acción Democrática Nacional (ADN). Ella lideraría la lista del movimiento en Pichincha.

El anuncio lo hizo el presidente Daniel Noboa la mañana del lunes 10 de noviembre a través de sus redes sociales. En el mismo mensaje confirmó que su madre, Annabella Azín, y el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, dejarán sus curules para encabezar las candidaturas nacional y de Guayas, respectivamente.

Salazar ocupó la Fiscalía General durante seis años, nombrada por el CPCCS de transición presidido por Julio César Trujillo. Durante su gestión impulsó investigaciones de alto impacto, como los casos Sobornos 2012-2016, Metástasis y Purga. Actualmente se desempeña como embajadora de Ecuador en Argentina.

Azín es legisladora nacional, participó en la Constituyente de Montecristi y tiene una larga trayectoria política, incluyendo una candidatura a la Vicepresidencia. Olsen, por su parte, es asambleísta nacional y preside el Legislativo.

En su publicación, Noboa criticó a quienes redactaron constituciones anteriores, acusándolos de crear normas para protegerse entre sí. Afirmó que el país necesita una nueva Carta Magna que priorice el bienestar ciudadano sobre la criminalidad y que impida que delincuentes recuperen su libertad con facilidad. Sostuvo que su propuesta estará liderada por personas “que no le deben favores a nadie”.

El próximo 16 de noviembre los ecuatorianos decidirán en las urnas si quieren una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución. De aprobarse, esta estaría integrada por 80 miembros y trabajaría entre seis y ocho meses.

Compártelo