No hubo intento de asesinato; cinco detenidos en Cañar son tipificados por ataques y daños a la propiedad.
Cinco personas serán procesadas penalmente por el ataque ocurrido el martes 7 de octubre de 2025 contra la caravana presidencial en el cantón El Tambo, provincia de Cañar.
La Fiscalía General del Estado informó que los detenidos enfrentan cargos por ataque o resistencia en concurso real con daño a bien ajeno, y no por tentativa de asesinato.
Detalles de los detenidos y daños
Los procesados son:
María Ana Ch. Q.
Jaime Arciviades G. G.
Franklin Lorenzo P. P.
José G. C.
Luis Humberto Y. G.
Según el parte policial, el ataque provocó daños a al menos siete vehículos de la caravana presidencial, incluyendo parabrisas rotos, puertas abolladas y hundimiento de estructuras.
El incidente ocurrió mientras el presidente Daniel Noboa tenía previsto entregar obras de alcantarillado en la zona. Tras el ataque, la ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, acudió a la Fiscalía en Quito para presentar una denuncia por tentativa de asesinato, aunque los detenidos finalmente no enfrentan ese cargo.
Audiencia y proceso judicial
Por sorteo judicial, la jueza penal del cantón Azogues, Érika Álvarez, fue asignada para llevar la audiencia en la que se analiza la legalidad de la detención y se formulan cargos contra los cinco sospechosos.
La audiencia fue solicitada el mismo 7 de octubre por la fiscal de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) N.º 8, Martha Villamarín Paredes.
Traslado y aseguramiento
Los detenidos fueron trasladados a centros de privación de libertad:
Jaime Arciviades G. G., Franklin Lorenzo P. P., José G. C. y Luis Humberto Y. G. permanecen en el Centro de Privación de Libertad de Varones Azogues N.º 2.
María Ana Ch. Q. fue internada en la Unidad de Aseguramiento Temporal del Centro Femenino de Cuenca.