«Pensaban que era El Chapo ecuatoriano por información falsa” Dice Jordán.
La madrugada del 2 de octubre de 2025, agentes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos realizaron un operativo en la vivienda del empresario ecuatoriano Xavier Jordán, ubicada en el condado de Kendall, Miami.
Según confirmó su abogado, Juan Carlos Salazar, el allanamiento se efectuó alrededor de las 04:30 de la mañana, pero Jordán no quedó detenido ni se le formularon cargos.
La versión de Jordán
Horas después, el empresario se pronunció a través de una conversación con el periodista ecuatoriano José Luis Calderón, difundida en Instagram. Allí aseguró:
“Estoy libre y no tengo cargos”, dijo frente a su casa en Miami.
Aclaró que no pagó fianza para salir en libertad, como se había difundido en redes sociales.
Negó tener difusión roja de Interpol o un pedido de extradición a Ecuador.
Afirmó que el operativo responde a “una investigación privada”, cuyos detalles maneja su equipo legal.
Además, Jordán sostuvo que entregó archivos de su computadora a las autoridades estadounidenses y acusó que la acción se originó por información falsa enviada desde Ecuador:
“Pensaban que era El Chapo ecuatoriano por información falsa de Ecuador”, dijo el empresario, involucrado en varias investigaciones judiciales en su país.
El proceso judicial en Ecuador
Jordán es uno de los procesados en el caso Magnicidio FV, investigación que busca establecer a los presuntos autores intelectuales del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Sin embargo, su abogado aclaró que el operativo en Miami no estaría relacionado con ese expediente.
El jurista también afirmó que, tras conversar con el equipo legal de Jordán en EE.UU., no existen procesos abiertos en su contra en ese país.
Reaparición en redes sociales
Hacia la tarde del mismo jueves, Jordán reapareció en un breve video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), grabado desde su domicilio en Miami.
En él se dirigió a los ecuatorianos con un mensaje corto:
“Buenas tardes Ecuador (…) más tarde seguiremos informando. Ando en mi día normal”, señaló.
Contexto
El nombre de Xavier Jordán ha estado vinculado en Ecuador a negocios con el narcotraficante fallecido Leandro Norero, alias El Patrón, de quien, según la Fiscalía, habría sido administrador de bienes.
Por ahora, Jordán asegura estar en libertad en Estados Unidos, aunque las investigaciones sobre su figura continúan abiertas en Ecuador.