El movimiento indígena llamó a protestar contra Noboa por el fin del subsidio al diésel.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció una “incursión violenta” de la fuerza pública en territorio huaorani del bloque 31, en la provincia de Orellana, presuntamente ocurrida el sábado 20 de septiembre de 2025. Según la organización, militares dispararon contra pobladores y detuvieron a un compañero kichwa y a otro huaorani.
Contexto de la protesta
La Conaie prepara un paro nacional indefinido en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, dispuesta por el Decreto 126 del 12 de septiembre. En una asamblea extraordinaria en Riobamba, el movimiento indígena aprobó siete resoluciones, entre ellas la convocatoria a sus bases para movilizarse en las próximas horas.
Acusaciones adicionales
La organización también cuestiona la “entrada ilegal” de una petrolera en territorio huaorani y exige que el Estado no use la fuerza pública para reprimir ni dispare contra quienes defienden su territorio. Pide a la Defensoría del Pueblo, la Función Judicial y organismos internacionales mantenerse vigilantes ante posibles actos de represión.
Respuesta del Gobierno
Como medida preventiva, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción y toque de queda de 22:00 a 05:00 en cinco provincias para contrarrestar las protestas. Hasta el momento, ni el Gobierno ni la fuerza pública se han pronunciado sobre la denuncia difundida en las redes sociales de la Conaie.