Aeropuerto en Taura: Aquiles VS Noboa

Álvarez critica plan de Noboa para aeropuerto en Taura, Naranjal.

El alcalde de Guayaquil, Áquiles Álvarez, reaccionó de manera crítica al anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la posible construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Taura, Naranjal. Según Noboa, la ubicación contaría con el apoyo de Azuay y El Oro, y desde el centro de Guayaquil, Taura estaría a similar distancia en kilómetros que Daular, zona rural donde el municipio planea trasladar el aeropuerto internacional. Además, el presidente destacó que Taura podría tener menor tráfico vehicular.

Álvarez, sin embargo, cuestionó la propuesta en su cuenta de X, señalando que el proyecto en Daular no es un plan improvisado. “Este plan cuenta con más de 50 años de estudios y 25 años de planificación municipal, con USD 49 millones invertidos en estudios ambientales, climáticos y de impacto”, explicó el alcalde. Según él, la insistencia del Gobierno en emplazar un nuevo aeropuerto en Taura demuestra un intento de frenar el desarrollo de Guayaquil y de desconocer la autonomía local.

El alcalde recordó que Guayaquil concentra más del 75% del movimiento de pasajeros del país, mientras que trasladar el flujo hacia Taura solo beneficiaría a ciudades que representan menos del 15% del tráfico aéreo nacional, como Cuenca, Naranjal, Milagro y Riobamba. Por ello, calificó la propuesta como “una locura” y aseguró que la construcción de un aeropuerto en Taura contradice medio siglo de planificación seria, afecta el desarrollo de Guayaquil y podría priorizar intereses ajenos a las necesidades reales del país.

Álvarez concluyó que, en Ecuador, “lamentablemente, las prioridades están al revés”, criticando lo que considera una decisión que pone en riesgo décadas de planificación estratégica y la competitividad del principal hub aéreo del país.

Compártelo