Pasajes de avión a Cuenca, Manta y Loja podrían subir

El Decreto Ejecutivo 83 elimina el beneficio del 40% en el precio del Jet A1 para vuelos que operen en aeropuertos administrados por la Dirección de Aviación Civil. Cuenca es el destino más afectado

El Gobierno oficializó este 11 de agosto la eliminación del subsidio al combustible de aviación en varios aeropuertos del país. La medida, contemplada en el Decreto Ejecutivo 83, impactará de forma directa las rutas hacia y desde Cuenca, Manta, Loja, Santa Rosa y El Coca, terminales administrados por la Dirección de Aviación Civil (DAC) y autoridades municipales.

Hasta ahora, las aerolíneas que volaban desde esos aeropuertos pagaban el precio del Jet A1 con un 40% de descuento, lo que ayudaba a contener el valor de los pasajes. El combustible es el gasto más alto en la operación aérea, por lo que sin ese beneficio las tarifas podrían aumentar en las próximas semanas.

Impacto en las rutas nacionales

Cuenca es el caso más sensible. Según el especialista en aviación Nicolás Larenas, es el destino con mayor crecimiento en Ecuador, con hasta ocho vuelos diarios hacia Quito y Guayaquil. Todos ellos se abastecían con combustible subsidiado.

Actualmente, un boleto Quito–Cuenca–Quito, con salida el 13 de agosto y regreso el 14, cuesta entre USD 199 y 256. Sin el subsidio, ese precio podría incrementarse.

¿Qué pasa con las rutas internacionales?

El decreto también elimina el beneficio para aerolíneas internacionales durante sus primeros tres años de operación. Hoy, el impacto es bajo: solo Copa Airlines opera una ruta afectada, entre Panamá y Manta, con boletos ida y vuelta que van de USD 999 a 2.399.

Contexto de la medida

La eliminación del subsidio forma parte de los cambios al esquema de precios de derivados de hidrocarburos que impulsa el Gobierno. La meta inicial del beneficio, vigente desde 2024, era dinamizar la industria aérea y atraer aerolíneas internacionales. Sin embargo, la salida de compañías de bajo costo como Wingo, Spirit y JetBlue mostró que el impacto fue limitado.

Compártelo