España condiciona extradición del ‘Comandante Willy’

La Audiencia Nacional española autorizó la extradición de William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Comandante Willy’, a Ecuador, pero impuso condiciones estrictas para proteger sus derechos humanos en las cárceles del país.

La justicia española dio este 24 de junio un paso decisivo en el caso de William Joffre Alcívar Bautista, conocido como ‘Comandante Willy’, líder de la banda criminal Los Tiguerones, al autorizar su extradición a Ecuador. No obstante, la entrega está condicionada a que el Estado ecuatoriano garantice en un plazo de tres meses su derecho a la vida y a la integridad personal durante su reclusión.

En un comunicado oficial, la Audiencia Nacional de España estableció que Ecuador deberá cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), orientadas a proteger los derechos de los reclusos en sus centros penitenciarios. Además, pidió que “la situación de las prisiones se normalice”, de acuerdo con los dictámenes de los órganos de observación especializados en derechos humanos.

Alcívar Bautista, actualmente detenido en España, tiene una orden de prisión preventiva en Ecuador por el delito de terrorismo. Según las autoridades, está vinculado al violento asalto perpetrado en enero de 2024 en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil.

En esa ocasión, un grupo armado irrumpió en plena transmisión en vivo, amenazó a los presentadores con armas de fuego y colocó explosivos en sus ropas, en uno de los episodios más impactantes de la ola de violencia que sacudió al país a inicios de ese año.

Los atacantes, presuntamente bajo el mando del ‘Comandante Willy’, obligaron a los trabajadores del canal a exigir la salida de la Policía de las instalaciones. Este hecho fue calificado como un acto terrorista y sirvió de base para que Ecuador solicitara a Interpol su búsqueda internacional. Alcívar fue capturado en octubre de 2024 en territorio español.

Antes de convertirse en uno de los líderes de Los Tiguerones, banda dedicada al narcotráfico y la extorsión, Alcívar se desempeñó como agente penitenciario en la Penitenciaría del Litoral. Se le atribuye haber facilitado la fuga de su hermano, alias ‘La Puya’, detenido por asesinato, en mayo de 2019.

Ahora, el destino del ‘Comandante Willy’ está en manos de Ecuador. Si en los próximos tres meses el país no demuestra haber tomado medidas efectivas para garantizar condiciones dignas de detención, España podría suspender la extradición de uno de los cabecillas más buscados por las autoridades nacionales.

Compártelo