“Irán no importa a Ecuador”: explosiva frase de exembajador

Rafael Correa fue el primero en acercarse a Irán, durante una visita en 2010.

Mientras crece la tensión en Medio Oriente por el conflicto entre Irán e Israel, el exembajador de Ecuador ante la ONU, Hernán Pérez Loose, recuerda que históricamente Ecuador ha mantenido una relación distante con Irán, tanto en lo político como en lo comercial.

Según explica, fue durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) cuando se dio el primer acercamiento político con Teherán. Correa incluso visitó Irán en 2008, en medio de un contexto de afinidad ideológica con países como Venezuela, Corea del Norte, Rusia y China. Sin embargo, ese vínculo no prosperó. Con el tiempo, las relaciones se enfriaron debido al comportamiento agresivo del régimen iraní en su región.

“Ecuador nunca ha tenido una relación importante con Irán. En lo diplomático es muy distante y en lo comercial, marginal. Hubo en algún momento exportación de banano, pero Irán no ha sido un socio clave”, señala Pérez Loose.

El exembajador también aclara que antes de Correa, prácticamente no existía ningún tipo de vínculo. A nivel regional, muchos países latinoamericanos se alejaron de Irán luego del atentado contra la AMIA en Buenos Aires en 1994, donde investigaciones señalaron al régimen iraní como principal sospechoso.

Pérez Loose cree que el acercamiento de Correa se dio más por afinidades ideológicas y por su deseo de ubicar a Ecuador dentro del bloque de países que confrontaban al orden internacional. En ese contexto, Irán fue visto como un aliado estratégico por gobiernos populistas de la región.

¿Y ahora? Para el exdiplomático, es poco probable que el actual gobierno de Daniel Noboa busque estrechar lazos con Irán. “No veo ningún interés real por ahora”, sostiene.

Sobre el rol que podría jugar Ecuador en el conflicto actual, Pérez Loose es claro: “Ecuador no tiene peso ni participación en este tipo de conflictos internacionales. No está en condiciones de aportar algo relevante”. Y aunque Estados Unidos espera apoyo de sus aliados, recalca que eso no implica que Ecuador deba tomar partido o involucrarse directamente.

Compártelo