A las 03:16 am el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recibió una alerta sobre el incendio en lanchas acoderadas en el muelle. Inmediatamente se desplegaron unidades de combate y desde puntos estratégicos, los bomberos trabajaron para sofocar las llamas.
Un incendio de gran magnitud se registró la madrugada de este miércoles en el muelle del malecón de Puerto El Morro, ubicado a más de una hora de Guayaquil. El siniestro, que consumió varias embarcaciones, habría sido provocado de manera intencional, según versiones preliminares.
La emergencia dejó un saldo preliminar de ocho lanchas afectadas, aunque la Capitanía de Posorja precisó más tarde que fueron siete: tres de empresas de seguridad, tres de turismo y una de una entidad pública. Varias de estas embarcaciones resultaron completamente destruidas, con motores inservibles, y la escena amaneció con una visible mancha de combustible en el agua.

Según testigos y fuentes cercanas a la investigación, un grupo de hombres habría llegado al lugar en embarcaciones y camionetas. Se habla incluso de disparos antes de que prendieran fuego a las lanchas. Personal de las Fuerzas Armadas acudió esta mañana al muelle para reforzar la seguridad en la zona.
Diego Jaramillo, vocero de la Capitanía del Puerto de Posorja, indicó que el hecho se trataría de un ataque dirigido específicamente a las empresas que brindan seguridad a camaroneras y buques mercantes. Las otras embarcaciones habrían sido alcanzadas de forma colateral.
“Presumimos que fue un ataque planificado. Al parecer conocían los horarios en que ingresaban las embarcaciones”, señaló Jaramillo, quien añadió que se continúa recopilando información para esclarecer los hechos.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas ni víctimas. Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar a los responsables de este aparente atentado en una de las zonas costeras del cantón Guayaquil.