Un sismo de magnitud 6, con epicentro a 8,4 kilómetros de Esmeraldas, se registró la mañana de este viernes, entre ellas Manabí, Guayas y varias localidades de la Sierra centro.
El movimiento telúrico causó cortes de energía eléctrica y daños preliminares en estructuras de viviendas, especialmente en la provincia epicentral. Pocos minutos después, un segundo temblor de magnitud 4,1 se reportó en la provincia del Guayas, aumentando la preocupación de la ciudadanía.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que el evento sísmico fue percibido en 56 cantones a nivel nacional. «Continuamos con el monitoreo de las afectaciones en los diferentes cantones», señaló la institución en un comunicado.
Autoridades locales y nacionales activaron los protocolos de emergencia para evaluar daños y garantizar la seguridad de la población.
Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, hizo un llamado a la calma y destacó la coordinación institucional para actuar frente a cualquier novedad. “Informémonos siempre por fuentes oficiales”, recomendó a través de su cuenta en la red social X.