El oficial habría liderado un operativo en Taura tras la desaparición y entregó ropa de las víctimas sin respetar la cadena de custodia
El teniente coronel Juan Francisco I. M., de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), fue vinculado este viernes 11 de abril de 2025 como cómplice en el caso Las Malvinas, que investiga la desaparición de los adolescentes Josué, Nehemías, Steven e Ismael.
La audiencia de vinculación se llevó a cabo en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil y se instaló a las 11:00. La diligencia duró cerca de una hora.
Según la Fiscalía, el oficial habría liderado un operativo en Taura tres días después de la desaparición de los jóvenes. Además, se lo acusa de haber entregado la ropa de las víctimas encontrada en la zona sin cumplir con el procedimiento de cadena de custodia, lo que podría haber afectado el curso de la investigación.
Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez a cargo del caso decidió vincular al militar como cómplice y dispuso en su contra medidas alternativas a la prisión preventiva.
Investigación en curso
El caso Las Malvinas sigue bajo indagación. El abogado de las familias recordó que aún debe establecerse la posible participación de alias «Momo», un convicto detenido el pasado 31 de marzo.
Hasta ahora, según indicó el jurista, no existen elementos de convicción suficientes para imputarlo formalmente.