La persecución del Arcsa sobre Aquiles Alvarez

Restaurantes familiares del alcalde de Guayaquil fueron clausurados por Arcsa. Sin razones de peso.

La disputa entre el Gobierno Nacional, liderado por Daniel Noboa, y la Alcaldía de Guayaquil, a cargo de Aquiles Álvarez, sumó un nuevo episodio el 6 de marzo. Ese día, el alcalde denunció que el restaurante de su familia, La Fogata, fue clausurado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) sin una justificación sólida.


Según Álvarez, la entidad alegó haber encontrado dos cucarachas en el establecimiento, lo que motivó la sanción. Sin embargo, el burgomaestre cuestionó la medida, asegurando que no se presentaron pruebas que confirmaran la presencia de los insectos en la cocina del local.

Para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, el cierre de su restaurante La Fogata es parte de una persecución política por parte del Gobierno. A través de su cuenta en X, afirmó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) también realizó inspecciones en otros negocios de su familia.

«Ya fueron a Ciudad Celeste, al local de Pizza Libre, otro grupo del Arcsa está en Pizza Libre de Urdesa y otro en el de Arcos Plaza», señaló Álvarez, denunciando una serie de operativos en sus establecimientos.

Más tarde, el alcalde mostró imágenes de la clausura de Pizza Libre en Urdesa y de un intento de cierre en Arcos Plaza. Además, aseguró que estas acciones fueron ejecutadas por orden directa de la gobernadora de Guayas, Zaida Rovira.

Finalmente, el alcalde de Guayaquil sentenció en un breve video manifestando

“Vayan a Pizza Libre a clausurarlo, porque capaz digan que contrabandeamos vendiendo pizza”

Hasta el momento, Arcsa no ha dado una respuesta oficial sobre estas clausuras.

Compártelo