16 militares detenidos por filtrar información a bandas criminales

Operación se ejecutó en 11 provincias. Fiscalía y el ministro del Interior confirmaron que los uniformados entregaban datos de operativos en la frontera para facilitar contrabando de combustible

Dieciséis militares y ocho civiles fueron detenidos este miércoles 3 de septiembre en el marco de una investigación por presunta filtración de información y operaciones ilícitas, informó el Ejército Ecuatoriano.

Según la institución, las indagaciones iniciaron hace varios meses tras detectar que uniformados entregaban detalles de operativos en zonas fronterizas. Las pruebas fueron remitidas de forma urgente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Loja.

Las intervenciones ocurrieron en Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo, Chimborazo, Manabí, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Guayas y Pichincha. Se realizaron en viviendas y en instalaciones militares.

El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que la filtración permitió el contrabando de mercancías y combustible. Señaló que cada dos meses se extraían hasta 497.000 galones de combustibles, lo que representaba un perjuicio de alrededor de 20 millones de dólares para el Estado.

Todos los uniformados serán procesados por asociación ilícita. La Policía confirmó además la detención de un integrante de Los Choneros y reveló que tres de los capturados tienen antecedentes penales.

Compártelo