$100 millones de perdida en contratos de Progen

Los equipos instalados en las centrales Quevedo y El Salitral no serían nuevos ni comprados directamente al fabricante

Un informe de la Contraloría General del Estado revela que Ecuador podría perder $100 millones por irregularidades en los contratos eléctricos adjudicados a Progen. Los equipos instalados en las centrales Quevedo y El Salitral no serían nuevos ni comprados directamente al fabricante, como lo exigía el contrato con Celec.

Del monto total, $70 millones corresponden a la planta El Salitral (Guayas) y $30 millones a Quevedo (Los Ríos). A esto se suman hallazgos similares en los contratos con Austral Technical Management (ATM), elevando el posible perjuicio estatal a $140 millones.

Equipos usados y adendas sospechosas

El contralor Mauricio Torres explicó que, aunque los generadores están cubiertos para “proteger su garantía”, documentos y certificaciones del fabricante confirman que Progen no adquirió los equipos de primera mano. Además, Contraloría detectó adendas y errores graves en los pagos.

“Lo más importante es recuperar esos recursos que estarían mal invertidos”, subrayó Torres, quien advirtió que ya hay indicios civiles y penales contra servidores de Celec y representantes de las compañías.

Austral repite la historia

En el caso de ATM, la Contraloría verificó que los equipos datan de 2016 y habrían operado antes en otro país, pese a que debían ser nuevos. Además, ATM fue constituida apenas 105 días antes de firmar el contrato, con un capital de solo $260.

Sin megavatios y sin garantías

Los contratos de Progen y ATM se adjudicaron de forma directa en medio de la crisis eléctrica de 2024 para sumar más de 240 megavatios al sistema. Hasta hoy, ninguna planta ha entregado ni un solo megavatio, pese a que Progen recibió contratos por $149,1 millones y ATM por $89 millones.

La Contraloría ya remitió el informe de ATM a la Fiscalía y en los próximos días enviará el de Progen. Mientras tanto, el Gobierno anunció que ejecutará $7,5 millones de las garantías por estos contratos.

Compártelo